¿Qué es Autocompasión?

Es probable que cuando leas o escuches la palabra autocompasión, te venga la cabeza el significado de lástima o pena hacia uno mismo, pero en este contexto, el significado de la autocompasión es otro.

La autocompasión consiste en tratarte del mismo modo en que tratarías a un amigo, familiar o ser querido, que estuviera atravesando por un momento difícil, que se sienta culpable, inadecuado u obligado a enfrentarse a una situación complicada en la vida. Así lo definen Kristin Neff y Christopher Germer, pioneros en occidente en el campo de la autocompasión y la compasión.

La cultura occidental ha hecho siempre mucho hincapié en ser amables con los demás y en el cuidado a los otros cuando pasan por un mal momento, sin embargo, se ha descuidado el hecho de que cuando la persona que lo pasa mal o sufre es uno mismo, la atención, cuidado y afecto que necesitamos hacia nosotros mismos, es el mismo que necesitan los demás. Por eso, nos cuesta tanto a veces atendernos y darnos prioridad, e incluso cuando lo hacemos, nos invade la culpa.

La autocompasión es una práctica que nos enseña a relacionarnos con nosotros mismos de una forma amable, afectuosa y a proporcionarnos el cuidado que necesitamos en cada momento. 

Autocompasión

¿Cómo se desarrolla?

Meditación

La autocompasión se desarrolla a través de prácticas de meditación que tienen en cuenta tres aspectos fundamentales según el modelo de K. Neff y Ch. Germer:

  • Mindfulness. Para poder atendernos y cuidarnos cuando lo necesitamos, previamente debemos de ser conscientes de que qué nos pasa y qué necesitamos. La práctica de la atención plena nos ayuda a tomar esa consciencia, a identificar nuestros pensamientos, nuestras emociones y saber qué es lo que nos hace sufrir para poder ayudarnos a nosotros mismos según nuestras necesidades.
  • Amabilidad con nosotros mismos. Tenemos que aprender a hablarnos a nosotros mismos de una manera amable y afectuosa igual que cuando lo hacemos a un ser querido que atraviesa un mal momento, o comete un error. Si te paras a observar qué diálogo interno tienes hacia ti mismo cuando cometes un error, probablemente te des cuentas que las palabras que te diriges son duras y no afectuosas.
  • Humanidad compartida. Consiste en darte cuenta de que todos los seres humanos en algún momento de su vida sufren como tú y en generar un sentimiento de conexión con la humanidad y con el mundo.

¿Qué beneficios tiene?

Según diversos estudios, algunos de los principales beneficios que aporta la práctica de la autocompasión son:

  • Cambio de la relación con uno mismo para atendernos con afecto, prioridad y cuidado.
  • Mejor gestión de la autocrítica, la culpa y la vergüenza.
  • Sentimiento de más conexión con uno mismo, los demás y satisfacción con la vida
  • Disminución de las rumiaciones, estrés y ansiedad.

Conexión con uno mismo